TEMA 5. CONSUMO AUDIOVISUAL. DIVERSIDAD CULTURAL. PUBLICIDAD III. CULTURA VISUAL DE GÉNERO
IMAGEN Y PUBLICIDAD
La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita o auditiva, cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de comunicación preestablecido.
A través de la investigación, el análisis y estudio de la psicología, neuroanatomía, sociología, antropología, estadística y economía, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una parte del público, conocido como público objetivo o target.
La publicidad es un elemento muy presente en nuestro día a día: la vemos por la calle, en comercios, webs y redes sociales, medios de comunicación e incluso en películas o series.
PUBLICIDAD Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA
La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita o auditiva, cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan y estrategia de comunicación preestablecido.
Las tecnologías digitales han provocado cambios en todos los sectores de la sociedad, transformando las expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender en un mundo caracterizado por sistemas y redes de comunicación y de información multimedia, así como por las nuevas formas de entretenimiento.
Según la LOMLOE, la Competencia Digital (CD) implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, trabajo y participación en la sociedad. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad, asuntos relacionados con la ciudadanía digital, privacidad, propiedad intelectual, resolución de problemas y pensamiento computacional y crítico.
La educación mediática es el modo de enseñar y aprender sobre los medios de comunicación, donde los alumnos-as deben ser capaces de analizar y tomar decisiones.
Los bits de inteligencia, desarrollados por Doman, se usan para desarrollar el potencial cerebral de cualquier niño-a. Se tratan de unidades mínimas de información específica que el cerebro puede procesar por cualquiera de los cinco sentidos. Deben ser adecuados a la edad y madurez del niño-a. El planteamiento de este método es que fomente la curiosidad, sea divertido y acerque el aprendizaje de nuevos conocimientos. Normalmente se usan en Educación Infantil, pero pueden ser un método interesante para trabajar la Cultura y la Alfabetización Visual en todo el alumnado.
Los estereotipos en los medios de comunicación y en las redes sociales, proyectan una imagen del mundo que puede generar inseguridad, afectar a la imagen corporal... La identidad en niños-as es el conjunto de rasgos propios y características que definen a una persona, haciéndola diferente de las demás y configurando su personalidad. Es muy importante prestar atención al desarrollo de la identidad en nuestros niños-as y permitir que definan la misma, para convertirse en adultos, con una personalidad positiva y madura, con un autoconcepto adecuado y sana autoestima.
La cibercultura es la cultura que está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para la comunicación, entretenimiento y el mercado electrónico. El mundo de la enseñanza ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica y exprimir las ventajas que el ciberespacio ofrece al intercambio de conocimientos. El cambio no es tecnológico, sino cultural y educativo. Mirar más allá de los recursos digitales supone entender y desarrollar la educación como un proceso de interacción social que pone más acento en el aprendizaje y actividad del estudiante que en el docente, que enfatiza más en la dimensión social y colaborativa del aprendizaje. El aula debe convertirse en un centro de recursos de aprendizaje donde tengan espacio experiencias de aprendizajes variados, con libros, con tecnología digital y con otros materiales manipulativos.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
Este tema nos permite conocer nuevos conceptos a cerca de la publicidad, la cual ha crecido durante los últimos años de forma muy rápida debido, en gran parte, a la aparición de las nuevas tecnologías, destacando las redes sociales. Se trata del canal, además de la televisión, por donde más publicidad podemos consumir diariamente. Es por ello, que es de gran importancia conocer e identificar los tipos de publicidad que conocemos y que vemos en nuestras vidas diariamente, especialmente con los niños y las niñas.
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