Beneficios del uso del lenguaje audiovisual en el aula
Usar de manera adecuada los contenidos en las aulas tiene como objetivo alcanzar un sistema educativo de calidad y actualizado, permitiendo renovar las metodologías didácticas. Entre muchos de los beneficios que presentan, se destacan diez:
- Favorece la observación de la realidad, es decir, permite que el alumnado pueda representar de forma precisa los acontecimientos que se dan en el aula durante la explicación y realización de actividades.
- Facilita la comprensión mediante los contenidos audiovisuales que ofrecen los recursos, las animaciones interactivas y los gráficos que permiten observar la realidad y visualizar de manera más fácil los temarios y actividades.
- Proporciona elementos motivadores que atraen a los estudiantes, ya que los contenidos audiovisuales les facilitan la comprensión y llaman la atención por su realismo.
- Introduce múltiples lenguajes y alfabetizaciones. Los contenidos audiovisuales complementan el valor didáctico del lenguaje oral y escrito, permitiendo además, fomentar el pensamiento complejo y el sentido crítico.
- Mejora la eficacia de las actividades docentes, mejorando el rendimiento del alumnado, facilitando la tarea de explicar los conceptos a los maestros y maestras.
- Facilita el aprendizaje de la escritura audiovisual, familiarizando a los estudiantes con el lenguaje de nuestro tiempo y adaptándose e integrándose en el mundo contemporáneo.
- Potencia las habilidades mediáticas y la creatividad, accediendo a nuevos sistemas de producción tecnológica, adquiriendo las competencias de trabajo en equipo o resolución de problemas y aprendiendo a utilizar las TIC de forma autónoma.
- Estimula el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos, permitiendo aprovechar las herramientas didácticas muy interesantes.
- Favorece la consideración del patrimonio audiovisual, aprendiendo a respetarlo y valorarlo y a apreciar su importancia.
- Permite introducir criterios de valoración estéticos y creativos, permitiendo a los estudiantes a desarrollar las competencias estéticas y aprendiendo a reconocer el valor artístico y visual de una obra.
Su caso es muy curioso, puesto que se encuentra en el sistema educativo desde la etapa de Educación Infantil y lleva varios años viviendo en España. Las maestras no logran entender que ocurre en su aprendizaje. Cuenta con una adaptación, donde las actividades parten del nivel de infantil, realizándose a lápiz y papel, las cuales rechaza, no muestra motivación y las realiza con desgana, llegándonos a confundir en sus avances. in embargo, las actividades con las tablets que le planteé "Escape navideño" y "Cocina caótica", ambas adaptadas, fue capaz de realizarlas a la perfección, sin ningún tipo de ayuda, incluso fue capaz de repetir alguna palabra de vocabulario.
Me ha llegado a sorprender el valor que presentan las TICs en el aprendizaje de aquellos niños y niñas les cuesta más, llegándoles a motivar y beneficiar a pasos agigantados en su aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario