SOBRE EL CENTRO
Se trata de un centro educativo nuevo en cuanto a herramientas digitales. Estas empezaron a usarse e implementarse más en la enseñanza a partir del COVID-19, donde los docentes tuvieron que aprender a usar estas herramientas digitales para poder dar clase.
El centro dispone de un aula Althia con 12 ordenadores de sobremesa, la cual no tiene uso actualmente debido a que se hace mayor uso de las Pizarras Digitales Interactivas, las cuales se implementaron en el curso 2022/2023, y se encuentran en cada una de las aulas, así como de las 40 / 50 tablets del centro. A diferencia de las PDI, que cada aula dispone de una particular, las 40 / 50 tablets son usadas por todos los alumnos-as del centro.
Cada maestro-a cuenta con un ordenador y una tablet propia para su uso, especialmente hacen uso personal del ordenador mientras que la tablet la usan para poner ejercicios digitales al alumnado NEE y NEAE. Actualmente los docentes se encuentran en contínua formación para adaptarse a las nuevas necesidades y formas de trabajar en las aulas.
El colegio no cuenta con ningún programa específico ni con ningún proyecto, únicamente el periódico escolar digital "My School", al que solo tienen acceso padres y madres.
En cuanto al aula, nos encontramos con un alumnado que ha nacido con las nuevas tecnologías, por lo que su uso no es desconocido y la mayoría conocen a la perfección su funcionamiento. Me encuentro en el curso de 1º de primaria, donde he podido observar alumnado que dispone desde un ordenador propio para su uso hasta alumnado que prefieren que sus hijos no usen o abusen de estos dispositivos.
Como actividades complementarias TIC, en el segundo trimestre, los docentes se someterán a un curso sobre robótica donde posteriormente emplearán en las aulas para enseñar a los niños y niñas robótica con Bee - bot y Makey - makey. Por otro lado, en el tercer trimestre, los docentes ofrecen a los padres y madres una página (Livesworksheets) donde con un usuario y contraseña pueden acceder a ejercicios para trabajar de forma online, pudiendo visualizar el maestro-a los ejercicios que realiza el alumno-a, así como sus errores o aciertos para reforzarlo en el aula.
Se decidió que esto no fuera una actividad obligatoria, ya que como he mencionado anteriormente, hay padres/madres que no les gusta que sus hijos usen o abusen de las tecnologías, enfocándose entonces exclusivamente a ser ejercicios de repaso.
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