USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

En cuanto al uso de las tecnologías en el aula voy a destacar las que más se usan en el aula de 1º de primaria, en este caso la Pizarra Digital Interactiva y las tablets.

En primer lugar voy a hablar sobre las PDI. Desde mi punto de vista, y lo que he observado en mis días en el colegio, las PDI son una herramienta educativa muy beneficiosa para niños y niñas de estas edades para su aprendizaje. Volviendo al pasado e imaginándome a mí cuando era alumna en primaria, puedo ver las grandes diferencias y las muchísimas ventajas actuales. 

Antiguamente, al no existir las PDI todo se realizaba en la pizarra tradicional y tenías que prestar gran atención en seguir las clases y explicaciones y no perderte, además tenías muchas veces que usar mucho la imaginación en las explicaciones. A día de hoy, la maestra proyecta el mismo libro que hacen los niños-as en sus mesas, y realiza las actividades sobre este. Si necesita enseñar al alumnado una imagen o vídeo, simplemente hace un búsqueda en Google y puede mostrárselo a sus alumnos-as como ejemplos. Por otro lado, las lecciones contienen páginas donde se pueden reproducir vídeos muy cortos donde se hacen pequeñas explicaciones de dicho tema, así como de actividades, donde los niños-as salen a realizar y les motiva muchísimo en su aprendizaje. Considero que las PDI son una herramienta muy útil para los niños y niñas en general, pero sobre todo para los niños y niñas de estas edades.



Por otro lado, las tablets son un recurso que en este curso se usan mucho menos debido a la edad del alumnado. En el tiempo que he estado de prácticas únicamente han hecho uso de estas en las actividades que yo les he planteado, las cuales explicaré en entradas diferentes. Cabe destacar que es el primer curso de primaria y que diversos maestros tienen pensado realizar actividades con estas herramientas en trimestres posteriores. 

Por último quiero destacar con gran importancia los beneficios y motivación que he visto que hacen las tablets en aquellos alumnos con NEE y NEAE. Estos tienen planteados ejercicios específicos para realizar tareas durante las clases, ya sea cuando reciben algún apoyo fuera del grupo-clase o cuando se cansan de realizar continuamente la misma actividad y necesitan "desconectar".

Imagen del aula de 1º de primaria B.

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