TEMA 6.1. INSTRUMENTOS Y JUGUETES ÓPTICOS. LOS INICIOS DEL CINE.

El cine surgió a finales del siglo XIX, en el año 1895, los hermanos Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Inventaron el cinematógrafo, que tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Los hermanos Lumière consiguieron fabricar una cámara más fácil de mover y funcional que registraba imágenes en movimiento, aunque no era capaz de reproducirlas.

El cine se basa en la teoría de la persistencia de la visión, en la cual vemos las imágenes que permanecen en nuestra retina una décima de segundo antes de desaparecer. El cine es en realidad fotografía en movimiento. Los instrumentos y juguetes ópticos tuvieron gran popularidad en el siglo XIX y sirvieron de inspiración para la creación de películas y dibujos animados.

Tras una serie de investigaciones sobre la persistencia de las imágenes en la retina, apareció en Inglaterra un objeto llamado Thaumatrope. Fue presentado en 1895 por John Ayrton París. Utilizó el dibujo de un papagayo y una jaula vacía para que con el movimiento del disco, el alve se viera dentro de la jaula.

El thaumatrope se trata de un disco que gira sobre su eje por medio de cuerdas que están amarradas por sus extremos. Las dos caras del disco tienen imágenes distintas pero complementarias. Para lograr la ilusión de movimiento, se debe hacer girar a gran velocidad el disco, creando así la ilusión de ambas imágenes estaban juntas. En 2012 se encontraron piezas prehistóricas en las cuevas de Chauvet muy similares a un taumatropo.

El estereoscopio, inventado por Charles Wheatstone en 1851, permite observar un par de fotografías colocadas en él, de forma que se vean como una imagen sencilla con relieve tridimensional. Constaba de un chasis con binoculares y espejos que reflejaban dos imágenes y creaban una ficción de profundidad. Fue el científico David Brewster, creador del caleidoscopio, el encargado de perfeccionar y abaratar el invento y darle una apariencia adecuada para su producción en serie.

El zootropo fue inventado en 1834 por el científico inglés William George Horner. Los dibujos se situaban en unas bandas de papel longitudinal y se colocaban en el interior de un tambor de metal o cartón con varias ranuras verticales, las imágenes que se veían por las rendijas tenían más luz y se transformaban en fotogramas separados visualmente por la pared del tambor de la máquina, a través de las cuales había que mirar mientras se giraba dando la sensación de movimiento contínuo de la imagen.

El praxinoscopio fue creado por el francés Charles-Émile Reynaud, quien perfeccionó el zootropo sustituyendo las ranuras del tambor por espejos colocados en su interior, esta mejora permitió ver las imágenes en una sucesión contínua.

Consiste en un tambor giratorio en cuyo centro y en torno al eje de rotación, se sitúa un conjunto de espejos. Cada uno de estos refleja uno de los dibujos que forma la tira animada que colocaremos adosada en la pared del mencionado tambor. El espectador que mira por encima del borde del cilindro, al hacer girar el aparato, verá, gracias a la persistencia de la visión, moverse una sola figura completa, la situada justo en frente a él.

Por otro lado, el praxinoscopio teatro, consistía en una caja de madera que hacía las veces de caja negra o cámara oscura, en la que se colocaba el praxinoscopio. La caja disponía en su tapa superior de una pequeña ventana que se hacía coincidir con el juego de espejos, de tal manera que el espectador únicamente veía en el centro de la ventana la escena de la animación sin que las imágenes periféricas distrajeran su atención, a la caja le añadía una serie de decorados intercambiables que daban ambiente a la escena.

El fenaquistiscopio fue inventado por el físico belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau. Consiste en un disco circular liso que contiene varios dibujos en posiciones ligeramente diferentes y que tiene unas rendijas a través de las que se puede mirar. Cuando se hace girar el disco rápidamente frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento. El físico concluyó que el número idóneo para conseguir el efecto de ilusión óptica era de 16 fotogramas.

En 1891 Thomas Alva Edison y su ayudante Dickson patentan el kinetoscopio para poder ver imágenes reales en movimiento capturadas y fijadas gracias a la cronofotografía, se trata de un visor individual que permitía ver las imágenes de una película perforada de 35 milímetros que giraba a gran velocidad de forma contínua.

El zootropo 3D y el estroboscopio es un instrumento inventado por el matemático Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este efecto óptico produce un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación.

Como referentes artísticos destacan Leidy Chávez y Fernando pareja. Sus personajes expresan la euforia y el drama de sus cuerpos en movimiento.

Otro referente artístico y científico es John Edmark. Se dedica a la construcción y búsqueda de estructuras geométricas "con comportamientos inusuales", Destacan sus Floraciones, esculturas animadas estroboscópicas que cobran vida como una criatura alienígena.

La escanimación o kineticard es una animación por ilusión óptica o Efecto Colin Ord. Se trata de líneas que contienen información entre cuatro y seis imágenes diferentes, que juntos forman una animación tipo loop.

El cine ha experimentado un montón de cambios interesantes e importantes a lo largo de los años. La transición desde las películas analógicas a las digitales revolucionó la industria y la forma en que se hacen las películas. Además, la aparición de los efectos visuales han llevado la experiencia del cine a un nivel completamente nuevo e impactante. 

Por otro lado, el cine también ha evolucionado y, sobre todo, ha crecido debido al streaming que se realiza desde casa, disfrutando de las películas con tan solo un click en nuestro mando de la televisión, ordenador o tablet. Sin embargo, considero que no hay nada mejor que ver una película en una gran pantalla con unos grandes altavoces, incluso existen algunos cines que te ofrecen una experiencia inmersiva donde los asientos se mueven según las escenas de la película, produciendo sensaciones más emocionantes y realistas haciéndonos partícipes de la esta. 

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