TEMA 5.1. CULTURA VISUAL DE GÉNERO. PUBLICIDAD II, ESTEREOTIPOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
¿Qué es el género?
Construcción social basada en la repetición de acciones, una forma de utilizar el cuerpo, una relación con el lenguaje, una forma de uso del espacio, de consumir y de interrelacionarse. El género es aprendido, no se "nace". Algunas referentes a lo largo de la historia son Olimpia de Gouges, Simone de Beauvoir, Kathe Millet, Clara Campoamor.
Los estereotipos de género en la publicidad.
Anuncio año 2021.
El 75,6% de los anuncios de limpieza están protagonizados exclusivamente por una o varias mujeres, frente a un 24% de presencia compartida.
La perspectiva de género en el ámbito publicitario se puede entender como la creación de mensajes que no redunden en roles y estereotipos de género que tradicionalmente han reinado en los medios de comunicación, y la difusión de mensajes publicitarios que fomenten la igualdad, la diversidad y la participación de ambos géneros equitativamente en la sociedad.
Accesibilidad e inclusión.
Los centros educativos cada vez están más concienciados de la necesidad de utilizar un lenguaje que represente a toda la sociedad. El uso del masculino genérico de forma sistematizada invisibiliza a las mujeres, por lo que debemos de emplear estrategias que incluyan a ambos sexos.
La coeducación es el desarrollo integral de todo el alumnado, tanto de chicas como de los chicos, eliminando los estereotipos sexistas que puedan existir y desarrollando las capacidades intelectuales de cada niño-a independientemente de su género. Nuestros contenidos deben desarrollarse con un lenguaje inclusivo, contenidos con la misma prevalencia...
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que prevalece la flexibilización de los contenidos. Un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje que proporciona al alumnado una igualdad de oportunidades para aprender.
Como docentes es nuestra responsabilidad incorporar en nuestros contenidos digitales herramientas educativas accesibles a nuestro alumnado, para que puedan acceder a una educación de calidad para alcanzar plena igualdad de oportunidades.
Tenemos una labor muy importante: la inclusión en las aulas. Debemos ofrecer a nuestros alumnos-as los apoyos y adaptaciones necesarias para que puedan tener una educación de calidad, pero sobre todo, para que en su larga estancia en el colegio se sientan los más cómodos posible. Por otro lado, es muy importante eliminar los estereotipos de género, sobre todo en los libros, y en las edades tan tempranas, ya que si, por ejemplo, desde los 6 años, ven en los libros a únicamente mujeres en las labores del hogar o a hombre realizando tareas de fuerza o trabajos muy importantes, como arquitectos, astronautas, etc, va a ser muy difícil que tengan otra forma de ver las cosas. Esto también puede perjudicar en su futuro, ya que considero que las niñas pueden llegar a sentirse no válidas o pensar que son trabajos únicamente de niños.
Comentarios
Publicar un comentario